Televisión Española ha lanzado esta temporada el primer reality show de moda made in Spain, Maestros de la Costura. Al frente, la periodista Raquel Sánchez Silva como presentadora y un jurado de élite: Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain.
Doce concursantes, unos modistas amateur y otros estudiantes de diseño y confección, compiten cada noche del lunes por ser el primer maestro de la costura español y hacerse un hueco en el mundo de la moda. Además, tienen la oportunidad de aprender de los mejores y demostrar quiénes son. Se enfrentarán a todo tipo de pruebas para demostrar su creatividad y pasión por el oficio. Dibujarán sus propios patrones o los seguirán, replicarán diseños de modistas de alta costura, realizarán encargos a medida, crearán prendas a partir de ropa usada o materiales reciclables. Hasta coserán hábitos de monjas o vestuario para teatro.
En la presentación del programa, celebrada en el Museo del Traje, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto explicaba el porqué de esta apuesta: “Creemos que es el momento idóneo de apostar por este formato, que incluye valores muy importantes para una televisión pública como son el esfuerzo y la superación. Queremos contribuir a la moda en España y a la moda en general y creemos que va haber un antes y un después con este programa’.
“Cada vez tenemos menos oficios artesanales. Creemos que es un hueco en el mercado que hay que llenar y vemos que hay mucho interés y afición por la costura. Y las cifras de la moda española son espectaculares”, declaraba también Macarena Rey, CEO de Shine Iberia.
La recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho será el trofeo que recibirá el ganador, que le acredita como primer Maestro de la Costura de España, 50.000 euros en metálico y exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés. Además, el IED Madrid (Istituto Europeo di Design) otorgará dos premios para los dos finalistas: un Máster en Diseño de Moda, para el ganador, y un curso de sastrería, de un año, para el segundo clasificado.