El premio Retina La Mirada Crítica, dotado de 600 euros, al mejor trabajo audiovisual comprometido por la realidad social ha sido para ‘I am Sami’ de Kae Bahar y las productoras Footprint Films & Joka Films (Reino Unido).
El corto quiere ser “una mirada sensible a la dureza de la guerra y la incomprensión de esa situación para los ojos de un niño, al que le cuesta entender la existencia de los bandos y su amistad con un soldado extranjero”. El mismo trabajo ha recibido la mención especial ‘La Mirada Crítica de la Prensa’.
El premio Retina por la Integración Cocemfe León para el mejor trabajo de discapacidad, patrocinado por la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de León ha recaído en ‘Mahi Va Man (El pez y yo)’ de Babak Habibifar (Irán).
El corto iraní cuenta la historia de un hombre ciego que quiere salvar la vida de un pez, y en la que los sonidos y las sensaciones táctiles cobran una importancia especial para generar emoción y vida.
El premio Retina con Igualdad para el mejor trabajo audiovisual con perspectiva de género, patrocinado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, lo ha ganado ‘Gertrudis (La mujer que no enterró sus talentos)’ de Medardo Amor y la productora Zeta Films (España). La película es un acercamiento a una pionera de la bioquímica en España que, a sus 93 años, echa la vista atrás para hacer un repaso de su experiencia y sabiduría, marcada por la desigualdad de la mujer en el mundo de la investigación científica.
El premio Retina ARQ al mejor trabajo audiovisual de arquitectura, patrocinado por la Subdelegación en el Bierzo del Colegio Oficial de Arquitectos de León, lo ha ganado ‘Portrait of a wind-up maker’ de Darío Pérez y la productora Almaziga Films (España).
Se trata de una historia sobre la soledad y la pérdida a través de un arquitecto español que ha dejado atrás su país y ahora vive en Ámsterdam, donde ha reconstruido su vida creando juguetes de cuerda a partir de objetos reciclados.
A todos los trabajos ganadores se les entregará un trofeo representativo del Festival (una pieza en cerámica simulando una Retina), excepto a la Mención especial que se le entregará un diploma honorífico y bibliografía cinematográfica.
Todos los premios Retina de las secciones oficiales a concurso han sido votados por el público asistente a las proyecciones, excepto la Mención especial “La mirada crítica de la prensa” que ha sido votado por un jurado de profesionales vinculados a los medios de comunicación local.