Llega el verano, las vacaciones y para muchos jóvenes y no tan jóvenes el tan ansiado tiempo libre para tomar el sol, ir a la piscina, relajarse, viajar y como no, instalarse un buen par de juegazos en el ordenador para desvelarse en las calurosas noches estivales.
Como no todos los videojuegos son «mata-mata» tenemos que acercarnos a ellos sin caer en generalidades. De hecho algunos, muchos, son verdaderas enciclopedias que enseñan a la vez que entretienen. Hablaremos de algunos de los mejores y de las mejores sagas para acercarse a la Historia a través del ordenador.
Historia al golpe de ratón
Creo que lo mejor es empezar por destacar (esto es algo nostálgico y personal) el primer juego que me enseñó algo a la vez que le di al coco todo un verano. No es otro que «La Abadía del Crimen. Corría el año 1987 cuando la desarrolladora española Opera Soft lanzaba este clásico para aquellos primeros ordenadores de sobremesa. Mucho me hizo pensar aquel dichoso juego en el que el misterio y la investigación se sucedían en un monasterio. Sin darme cuenta, estaba metido de lleno en «El Nombre de la Rosa» de Umberto Eco. Claro, de esto me enteraría años después…
Uno de los juegos «históricos» que sentó bases en este género fue sin duda la saga de videojuegos «Age Of Empires». A través del conocimiento de diferentes civilizaciones aprendimos como luchaban los guerreros jaguar aztecas, los conquistadores españoles, o qué eran unas catafractas, un lanzapiedras o un onagro… Civilization, Imperivm… serían otras entregas que seguirían a la saga de Empires. En el caso del último trasladándonos al mundo romano.
Pero si hay un juego que dejó huella y que la sigue dejando en el aspecto de las conquistas romanas fue y es sin duda el «Rome Total War». Mezclando estrategia militar en tiempo real con un mapa de gestión de todo el Imperio te hace conocer desde la formación del senado, las diferentes unidades de un ejército romano hasta un mucho de geografía antigua; Siracusa, Cartago, Lugdunum…
Ezio Auditore, el asesino más carismático de Ubisoft también nos enseña bastante de la Italia del Renacimiento. Maquiavelo, Rodrigo Borgia, Da Vinci…son algunos de los personajes que acompañan al «de Florencia» en sus aventuras.
En cuanto al mata-mata, algunos clásicos como la saga Call Of Duty, ambientados en escenarios de la Segunda Guerra Mundial, Rusia, Alemania… y como no «Commandos» interesantísimo ejemplo de historia y estrategia encuadrado en este conflicto bélico.
Para los menos guerreros, los juegos de gestión, como el Caesar, Faraón y todas sus entregas. Y para los más atrevidos el «Crusader Kings» denominado juego de ultra-gestión, en él el jugador deberá perpetuar la línea dinástica de una familia en Europa. Concertar matrimonios, rebuscar «Casus Belli» para tener excusa para atacar a un vecino, conspirar hasta contra tu propia esposa o marido… Un juegazo donde los haya. Eso sí, de los de tener paciencia.
Quedan muchos en el tintero, pero aquí dejo algunos de los clásicos y no tan clásicos con los que jugar no sólo es perder el tiempo. La historia a veces sale de los libros para colarse en los videojuegos. No todo va a ser Fútbol y «mata-mata». Dejen algunos gigas libres en la memoria de sus pc para uno de estos adalides de la historia en acción. No se arrepentirán.
Age of empires tambien dejó huella…