Agosto. Para muchos su mes de vacaciones. Bien en pareja, sólo en familia el verano es la época perfecta para disfrutar del tiempo libre. Y una de las mejores formas de recordar los mejores momentos de las vacaciones son las fotografías. Manejes una cámara réflex, una compacta o la de tu móvil sigue estos consejos y sácale todo el partido a tu verano fotográfico.
Lo primero, cuidado con el sol
Sí, puede parecer un poco obvio pero antes de aventurarte en una salida fotográfica ten en cuenta que a no ser que te vayas al Ártico en verano suele hacer calor. Así que ya sabes, ropa fresca y cómoda, una buena gorra o sombrero, crema protectora y mucha hidratación. A partir de ahí a llenar la tarjeta de buenos recuerdos. Mucho mejor que acabar «panza arriba» en la playa con una insolación…
La luz es tu aliada
Lo bueno del verano es que tenemos muchas horas de luz, el elemento fundamental de todo fotógrafo. No tendrás demasiados problemas para iluminar bien tus instantáneas. Evita los contraluces fuertes y fíjate bien en las sombras que se proyectan: no hay nada peor que ver tu propia silueta en tu fotografía. Como siempre, aprovecha las horas «doradas»; esos minutos de los que podemos disfrutar al amanecer y al anochecer. Cuando el sol está casi en la línea del horizonte.
Esa luz es mágica, cálida y en combinación con la playa es perfecta. Madruga o espérate al atardecer. Conseguirás resultados magníficos.
Mójate
Si tienes la oportunidad de meter tu equipo en el agua hazlo. Muchos móviles ya cuentan con la tecnología suficiente para poder ser sumergidos. También puedes encontrar fundas para tus réflex o compactas. En el mar o en la piscina saca todo tu talento y tira fotos acuáticas. Sorprenderás a todos con originales puntos de vista. No todo va a ser acercarse a la orilla…
Busca la acción
No te será difícil en verano y mucho menos en vacaciones en encontrar «filones» de los que extraer buenas fotografías. Deportes, conciertos, espectáculos, fiestas… tienes tu foto ahí fuera; sal a buscarla y no esperes a que ella llegue a ti. En la playa encontrarás a gente corriendo, haciendo surf. Músicos por las calles de las ciudades, tradiciones y festejos en los pueblos… no te pierdas ni un detalle y convertirás tu catálogo de las vacaciones en algo inolvidable.
Tiempo de noctámbulos
Que no te asuste la noche. Para los más soñadores encontrarán en las cálidas noches estivales los mejores cielos. Si eres un apasionado de la fotografía de las estrellas esta es tu época. Puedes encontrar fácilmente las mejores aplicaciones para localizar las constelaciones y la Vía Láctea. Prepara tu trípode y túmbate a ver las estrellas, coloca tiempos de exposición largos y disfruta con los resultados. Ojo, no es fácil, pero es verano, tienes toda la noche para practicar.
Disfruta
Son tus vacaciones. Toma fotografías porque te apetece, porque te llama la atención algo o porque realmente disfrutas haciéndolo. No existe peor foto que la que se hace sin ganas. Si te sientes cansado o si te agobias buscando encuadres, lugares o situaciones que fotografiar, desconecta. Lo primero eres tu. El resto llegará en el momento en que menos te lo esperes. Eso sí, deberás estar receptivo para aprovecharlo y para eso lo mejor es disfrutar y vivir los momentos que el verano te ofrece. Verás como en tus fotografías se reflejará tu estado de ánimo.
Carga baterías, relájate y pásatelo bien retratando el verano.