Aunque algo perdido en el tiempo, este género cinematográfico sigue siendo uno de los que más seguidores aglutina. El Western ya no está de moda, a pesar de los intentos de los hermanos Coen y de Tarantino por darle ese empujoncito que le hace falta. Casi se diría que es un género muerto. Pero todos los grandes títulos de los que consta este cine ya lo han hecho inmortal.
Aquí te dejamos los 10 films imprescindibles para disfrutar del Oeste.
1- Centauros del Desierto
John Ford, poco más se puede decir. Sin lugar a dudas el padre del género con infinidad de títulos. Con su actor «fetiche» John Wayne como estrella la dupla de los «johns» conjugan una combinación perfecta.
2- La diligencia
Más de lo mismo. Una cinta magistralmente cuidada en la que un carromato cargado con curiosos pasajeros se enfrentan a un peligroso viaje. Es un estilo que no recuerda a América más que por la temática. Se podría decir que se acerca al teatro italiano. Personajes diversos, con perfiles casi exagerados pero perfectos en la interpretación. Imprescindible.
3- El bueno, el feo y el malo
No podía faltar en este top 5 una de las mejores películas de la «Trilogía del Dólar». Máximos exponentes del «espagueti western», los films de Sergio Leone son prácticamente todo a este género. Clint Eastwood rodando en Almería las aventuras del «Rubio». Banda sonora inolvidable de Ennio Morricone. «El mundo se divide en dos categorías: los que tienen un revólver cargado y los que cavan. Tú, cavas».
4- El hombre que mató a Liberty Valance
De nuevo la «dupla de los John», Ford y Wayne. Una película cargada de mensajes políticos a través de sus personajes. Justicia y venganza en el polvo del Oeste.
5- Sin perdón
El más actual de los grandes Westerns. Un fantástico Clint Eastwood en la dirección y haciendo el papel principal. Vuelca en la cinta todo lo que aprendió en su juventud y muestra a un asesino reconvertido que vuelve a las andanzas tras enviudar. Una película dura que enseña el lado más humano y oscuro del Oeste Americano.