Luz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013

“Te voy a decir exactamente como me siento. Cansada, porque llevo un tute aquí en París que no te cuento. Pero aparte de constatar el desgaste físico, estoy contenta. Muy contenta, y muy sorprendida. No sabía que se estaba deliberando el premio, y es una sorpresa muy agradable”, decía Luz Casal por teléfono apenas 30 minutos después de conocer que había sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2013. Se lo comunicaron en un restaurante, en una pausa en la promoción de su disco Almas gemelas y eso despertó el júbilo. “Los franceses se han puesto como cabras de alegría. A veces se olvidan de que también existo allí”, bromeaba Casal, que es en Francia casi más popular que en España.

El veredicto del jurado, que ha otorgado el premio por mayoría, incide en dos valores de la artista. Uno la “calidez” de una voz “que se graba en la memoria” y el segundo, su trayectoria. “Ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones”, dice el texto. “Todo lo que he hecho de inesperado es la consecuencia de mi espíritu. Yo no puedo pasarme el resto de mi vida cantado Rufino o Piensa en mí. Lo hago porque me lo piden, por supuesto, pero necesito seguir probando cosas».

Pone como ejemplo de esto su última grabación: Siete versiones de distintos compositores –de Jobim a Benjamin Biolay, pasando por el griego Vangelis-. «Eso sí, si me dices en los ochenta que voy a cantar una canción de Jobim, te hubiera dicho, “venga ya, eso lo hace otro tipo de cantantes”. Pero ahora lo que intento es ver hasta donde soy capaz y hasta donde pueda no voy a parar de ponerme retos. Mira yo me recuerdo de pequeña diciendo que yo me sentía cantando más libre que en el resto de los momentos de mi vida. Y si no me doy libertad yo, ¿Qué hago? No puedo quedarme en lo que ya he hecho, porque me aburro y porque se aburren mis seguidores”.

La cantante, gallega de nacimiento (Boimorto, A Coruña, 1958), pero asturiana de adopción, debutó en 1980. Su carrera fue en constante ascenso popular y en 1991 publica A contraluz, que obtiene cuatro discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos, que significó su ascenso internacional.

Con el galardón a Casal, el Nacional de Músicas actuales, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, parece consagrar a la generación de músicos españoles nacidos en los años cincuenta. En 2012 se concedió a Kiko Veneno, (Figueras, 1952) y en 2011, a Santiago Auserón (Zaragoza, 1954).

Tienen mucho en común: comenzaron en los albores de la Transición; crecieron en la escena pop-rock de los ochenta y giraron después a géneros más adultos. El bolero, en el caso de Casal. . “son mayores que yo”, matiza la premiada entre risas. «Pero Son personas que también han pasado por periodos muy personales. A mí el último disco de Kiko, me pareció un riesgo, una apuesta extraordinaria, me encantó. Lo mismo que hace Santiago cuando se metió, por resumir, en la música cubana. Fue de una valentía extraordinaria. Para mí no hay una dicotomía entre lo que he hecho en los 80, los 90, y lo de ahora. A veces no sabes si es un avance, un giro a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo. Pero necesito sorprenderme”.

Reclamada por otros medios, (y con el pobre teléfono de su representante echando humo), apenas le queda tiempo para aventurar el destino de la dotación del premio, 30.000 euros. “Supongo que como hay tantos rotos que cubrir, alguno se me ocurrirá. Ya lo anunciaré en su momento”.

 Fuente: ElPaís.

 

 

Deja una respuesta