La Junta de Castilla y León apostará por revertir la deslocalización de empresas textiles de Castilla y León y atraer talento a un sector estratégico. Así lo avanzó hoy la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, quien cerró en Soria el programa ‘Uniendo Moda’ que ha recorrido las nueve provincias de Castilla y León.
En la jornada ‘Impulso al sector textil y de la moda: el camino recorrido y el camino por recorrer’, participaron ponentes como el presidente de Moda España, Ángel Asensio, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y el sociólogo y crítico de moda Pedro Mansilla, así como el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.
María Pettit destacó que la Junta pretende a volver traer la empresa textil a Castilla y León, y precisó que aquellas que han deslocalizado que vuelvan a su origen. “Es un sector estratégico para Castilla y León”, precisó.
Recordó que en en Castilla y León hay 505 empresas dedicadas al mundo textil, lo que supone el cinco por ciento del PIB, por lo que incidió en retomar esta industria. «Hemos puesto el foco en unificar diseñadores con empresas del sector textil, diseñadores, escuelas de formación o empresas de modelos ya que nos hemos dado cuenta del potencial del sector estratégico que hay que retomar», agregó.
Asimismo, agregó que este año se ha puesto en el mapa a los diseñadores de la Comunidad, y agregó que han escuchado sus necesidades y ahora se debe desarrollar plan de trabajo y de proyecto con jornadas fuera de España con otra pasarela más innovadora y promoción del sector para que las empresas y diseñadores puedan desarrollar tanto dentro como fuera de la Comunidad.
Santiago Aparicio significó que en Castilla y León hay mucho talento oculto y las jornadas pretendían darlo a conocer y posibilitar que los diseñadores y empresarios creen sinergias.
Modesto Lomba, por su parte, significó que España tiene “magníficos” creadores, y alentó a consumir moda lenta española para apostar por esa industria textil del país. «Cuando hablamos de artesanía hablamos también de la posibilidad de llevar trabajo a la España Vaciada. Si somos conscientes que comprar productos no solo deslocalizado sino en condiciones sociales y laborales que nos gustaría hay que ser corresponsables tenemos que saber cuándo compramos que conlleva una camisa no vale 20 euros, vale más, estamos comprando corresponsabilidad», argumentó.