J.M.R. Antonio Morales Barretto, más conocido como Junior, ha fallecido a los 70 años. Aquí no vamos a hablar de quién fue su mujer, o de quienes son sus hijos, más cercanos a la telebasura y a la prensa rosa que a la materia que nos ocupa: la música.
Formó parte de un grupo llamado Jump, pioneros de las guitarras eléctricas en España allá por 1958, más tarde grabaría varios discos con «Los Pekenikes» donde lo sustituiría en la voz Juan Pardo. Fue componente de «Los Brincos» y del dúo «Juan y Junior», en ambos junto a Juan Pardo. Ha sido uno de los artistas más importantes de nuestro país en las décadas de los 60 y 70.
Todos los discos de la primera etapa de «Los Brincos» alcanzaron el número uno de nuestras listas de éxitos. Hablaba inglés a la perfección, algo tan inusual en la España de los años 60 como las urnas. Además de seguir triunfando con «Juan y Junior» posteriormente, hizo películas y, grabó discos en Tagalo, pues había nacido en Filipinas en 1943 durante la ocupación Japonesa y la espantada del General Mcarthy.
En fin, todo un exponente de esa gloriosa etapa musical en España que fueron los años 60 y 70, que han pasado a un segundo plano tras la sacralización de la década de los 80 con el fin de justificar la mitificación de todo lo que producía la movida madrileña, en todas sus formas de expresión.