La Casa de Cultura de Ponferrada acogió este viernes la presentación del libro titulado ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’, publicado por Eolas Ediciones, a cargo de su autor, Alfonso García. El libro llega al Bierzo después de ser presentado en Madrid,con la intervención de autores literarios destacados como Luis Mateo Díez y José María Merino, ambos miembros de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), junto al embajador de Cuba en España.
La publicación ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’ presenta tres narraciones, tres historias que acercan a una galería de personajes llenos de curiosidades y matices. El texto viene marcado por un ritmo narrativo que une todos los elementos, desde el conocimiento interno que el narrador tiene de los hechos ,y que permite de esta forma disfrutarlos con más intensidad.
El viernes, en el Bierzo, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, presentaba a Alfonso García como un «gran profesional» que navega «por los mares de la cultura con un barco como ha sido como ha sido El Filandón -en relación a su publicación periódica durante años-«. Asimismo recordó que García dirigió el Instituto Leonés de Cultura «y es un viajero empedernido y un enamorado de Cuba».
En la primera de las historias se recoge la vida de Yaremis Reyes, una mujer que vivió en la provincia pero tras una desilusión amorosa regresó a Cuba, donde cuenta las historias que aprendió durante su estancia en León.
La segunda narra la primera botillada que se realizó en La Habana gracias al comandante Cartaya,lugarteniente de Castro en el asalto a los cuarteles de Moncada. «Me dijo que si le traía chorizo de León me iba a hacer los mejores garbanzos que había probado en mi vida. Pero no sólo le llevé chorizos, también botillos y así tuvimos oportunidad de saciar su curiosidad, junto a bembibrense que había estado con él en los cuarteles de Moncada», explicó el autor.
El último cuento narra la historia de la novia leonesa del Che Guevara, que llegó a La Habana con otra mujer leonesa y que incluso llegó a tener un hijo con él, que en la actualidad vive en Estados Unidos.