El origen de los museos en Castilla y León protagoniza un libro editado por la ULE

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León ha editado un libro titulado ‘Incipit. El origen de los museos en Castilla y León’, de Enrique Martínez Lombó, licenciado en Historia del Arte con premio extraordinario de fin de carrera por la ULE, donde también obtuvo su doctorado internacional.

La obra tiene como objetivo principal entender en profundidad el proceso de creación de los museos provinciales a través del análisis de nueve casos concretos, los instituidos en las nueve provincias que corresponden con el ámbito administrativo de la comunidad autónoma.

Los museos en Castilla y León surgieron en el siglo XX como consecuencia de los distintos procesos desamortizadores que algunos gobiernos progresistas de signo reformista llevaron a cabo principalmente por cuestiones económicas, sociales y políticas: solución de la deuda, reforma agraria, control del estamento religioso, etc. Estas medidas fueron tomadas en tiempos de cambio e inestabilidad, en los que se estaba tratando de acabar con el Antiguo Régimen para avanzar hacia el Estado liberal, por lo que formaron parte de un proceso brusco que no fue acompañado por un desarrollo social y cultural.

En esta publicación se aborda este proceso a partir del análisis del contexto internacional, político y normativo que haría posible la conservación de parte de los citados bienes para ponerlos al servicio de la sociedad. Tras esta primera parte, el grueso lo constituyen las monografías dedicadas a los museos provinciales: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En ellas se estudia, a partir de documentación inédita en gran parte, el proceso que llevó a su constitución y apertura al público.

La obra tiene 865 páginas con unas dimensiones de 30 por 23 centímetros y se presenta en un estuche retractilado que contiene dos volúmenes encuadernados en tapa dura y su precio es de 55 euros.

Deja una respuesta