Bachillerato de Investigación de Excelencia en el Gil y Carrasco, otra alternativa antes de la universidad

Luis Boya Fernández

El Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) constituye una opción educativa dentro de los estudios de bachillerato. El centro ponferradino IES Gil y Carrasco situado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, cuenta con la opción de cursar unos estudios posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria centrados en la investigación pero compartiendo los pilares del bachillerato ordinario.

Esta rama del bachiller está dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en el ámbito de los métodos de investigación. El BIE es una oportunidad ofertada por los centros que poseen las competencias necesarias y tienen la capacidad de acoger este proyecto efectuándolo con éxito. Por lo que se imparten conocimientos a mayores con el objetivo del siguiente paso, la universidad. Sin embargo, a efectos de acceder a la universidad, los alumnos están en igualdad de condiciones respecto al resto. Todos los estudiantes de bachillerato se presentan a las mismas pruebas y con los mismos requisitos de conocimiento. Dentro de Castilla y León se contabilizan 17 centros que ofrecen este bachillerato.

La provincia de León cuenta con 3 centros que imparten esta modalidad. En Ponferrada solo se encuentra en el IES Gil y Carrasco, centro que hace conmemoración con su nombre al ilustre escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, autor del Señor de Bembibre. Este centro cuenta con el BIE de Ciencias y Tecnología. Por otro lado, en León se encuentran los otros dos centros que poseen esta modalidad en la provincia. El IES Claudio Sánchez Albornoz, que alberga la rama de Ciencias y Tecnología, mientras que el IES Juan del Enzina alberga las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El profesorado de la ULE imparte clases prácticas al alumnado del BIE en Ponferrada

En el centro académico ponferradino, los bachilleres de esta modalidad asisten a prácticas que ofrecen las distintas áreas de la Universidad de León. Fisioterapia, Ecología, Física Aplicada, Botánica, Geomática y Zoología son las distintas Áreas de conocimiento de la ULE que colaboran con el IES Gil y Carrasco. Durante estas clases se realizan prácticas de laboratorio y de campo. Además, permiten dar conocimiento sobre Fisioterapia y Geolocalización, declara Graciela González Sierra, coordinadora del BIE en el IES Gil y Carrasco.

En el curso 2014/2015 se abrieron las puertas de esta nueva oportunidad educativa. Actualmente el Gil y Carrasco cuenta con dos promociones finalizadas. La última promoción se graduó en junio del 2017. Tanto el profesorado como el alumnado están elegidos bajo unos criterios de selección que posee la junta directiva del centro. Actualmente, la directora del centro es Susana Pereira, incorporada a la dirección este curso académico.

Al finalizar segundo de bachilellerato los alumnos deben presentar un proyecto final

Después de haber finalizado los dos cursos del bachillerato los alumnos deben exponer ante un tribunal un proyecto final, a modo de TFG (Trabajo Fin de Grado).

Sin embargo, estos jóvenes cuentan con más conocimientos científicos y de investigación que los bachilleres ordinarios. Actualmente, el Plan Bolonia lidera las universidades españolas. Dentro de este método educativo se fomenta la investigación y los trabajos prácticos. Por lo tanto, esta modalidad es una manera de preparar a los jóvenes para su futuro académico.

Para poder acceder al Bachillerato de Excelencia es necesario un 7 de media en la ESO. La baremación de las notas de Física y Química junto con Biología conforman una parte importante de la decisión. Los alumnos son preparados para el Plan Bolonia y tienen conocimiento de opciones de futuro dentro de las áreas científicas impartidas. Además, gozan de ser grupos reducidos con un total de 15 alumnos en primero de BIE y 17 en segundo de BIE en el IES Gil y Carrasco, según declaró a este medio Graciela González Sierra.

Deja una respuesta