Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia ponen en marcha la plataforma ‘El Camino de la Plata’ para promocionar esta ruta, como uno de los itinerarios del Camino de Santiago, con el objetivo de impulsar su difusión ante la celebración en 2021 del Año Jacobeo.
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, participó hoy en Mérida en la presentación del proyecto ‘El Camino de la Plata’, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores Redondo; al consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González y a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández.
Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El objetivo principal de esta iniciativa es implementar acciones en torno a la Vía de la Plata y a la riqueza patrimonial del Camino de Santiago y despertar el interés de los peregrinos con miras al Jacobeo 2021.
Las cuatro autonomías decidieron unir fuerzas en favor de la difusión del valor de la Vía de la Plata, a través de la web www.elcaminodelaplata.com que servirá como eje central de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago por esta ruta.
Se trata de una plataforma viva y dinámica donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los municipios que componen esta senda, que irá acompañada por una estrategia de dinamización de redes sociales. La web series ‘Las Joyas de la Plata’ instará a descubrir los tesoros que alberga la Vía de la Plata por el Camino de Santiago y mostrará de primera mano aquello que hace a los lugareños estar orgullosos de su tierra.
La serie invita a seguir atentamente los relatos, que mostrarán el recorrido a través de contenido cercano y novedoso, que se actualizará cada dos semanas en la web. El concepto más singular de esta iniciativa es el programa de participación ciudadana, donde ‘Centinelas del Camino’, habitantes de los municipios por los que cruza el Camino y personas relevantes del entorno, compartirán sus vivencias, lugares y las actividades culturales más especiales, permitiendo a los peregrinos descubrir cada rincón a través de sus ojos. Además, contará con las Asociaciones de Amigos del Camino como aliados por su conocimiento y cuidado del Camino.
Ortega destacó que esta iniciativa es “una invitación a descubrir una ruta cargada de experiencias únicas a nuestro paso, no sólo a nivel patrimonial, sino también desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, degustando su gastronomía y vinos, conociendo sus pueblos tradicionales y cargados de historia, o descubriendo fiestas y costumbres ancestrales”.
La Junta apuesta por ‘El Camino de la Plata’, dentro de la estrategia promocional del conjunto de Caminos a Santiago por Castilla y León, como recoge el ‘Plan Jacobeo 2021’ que, con más de 60 actuaciones articuladas en diez programas, pone el objetivo en la atención al Camino y a los peregrinos, como artífices principales, dentro de la apuesta de la Comunidad por convertirse en un destino seguro y de calidad, un destino excelente.
Asimismo, recordó que los datos del Centro Internacional de Acogida del Peregrino reflejan que de los 347.578 peregrinos que registraron su peregrinaje por el Camino de Santiago en 2019, solo 9.207 lo hicieron por la Vía de la Plata. A pesar de toda su oferta cultural y patrimonial, la Junta indicó que es uno de los caminos «más desconocidos», cuyo potencial necesita en su opinión de un impulso hacia el Jacobeo 2021.
Colaboración
El proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer los consejeros de las cuatro comunidades para la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta y el desarrollo de acciones, con motivo del Año Santo Jacobeo 2021.
El consejero de Cultura y Turismo destacó la importancia de este acuerdo y del trabajo que se ha venido desarrollando conjuntamente entre las cuatro comunidades: «Un trabajo que no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos, cuyo único objetivo es el de materializar vías de cooperación que nos lleven a un correcto desarrollo cultural promocional y turístico de este itinerario cultural que para nosotros, la Comunidad de Castilla y León, es muy importante especialmente en nuestro medio rural».