“Toc, toc” abre la puerta de la gran pantalla

LUIS BOYA FERNÁNDEZ

Vicente Villanueva trae a las salas de cine, una nueva comedia española. El director ha adaptado al género cinematrográfico la obra de teatro del dramaturgo francés Laurent Baffie. “Toc, toc” permite tener un conocimmiento mínimo sobre las enfermedades de carácter obsesivas-compulsivas.

Este mes de octubre llega a  los cines “Toc, toc”, una nueva comedia española dirigida por Vicente Villanueva. Entre sus trabajos cinematográficos más destacados está  “Lo contrario al amor” producida en el año 2011. La productora Atresmedia Cines y Warner Bros Pictures España han apostado por esta nueva entrega del cine español. Son noventa y seis minutos de película, en los que un grupo de pacientes con distintos tipos de TOC esperan a la llegada de su médico, que no puede llegar a tiempo  por un retraso en su vuelo.

Todos los pacientes poseen diferentes ramificaciones de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, desde el Síndrome de Tourette hasta la obsesión por el cálculo matemático pasando por el Síndrome de Diógenes y obsesiones compulsivas con las líneas o bacterias. Este tipo de trastorno es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el TOC es una de las 20 enfermedades más discapacitantes.

Dos de cada diez personas que sufren algún tipo de TOC pueden recuperarse por completo

Este problema neurológico se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión. El desarrrollo de esta psicopatología comienza durante la adolescencia e incluso durante la infancia en algunos casos. La evolución de la enfermedad es progesiva. Solo el 20% de las personas que poseen pensamientos obsesivos-compulsivos pueden llegar a recuperarse en su totalidad.

Dentro de esta  patología mental se puede llegar a conseguir una diferenciación de los distintos tipos. Por un lado están los impulsos, que inconscientemente el ser humano reacciona sin pensar a una situación determinada de manera continuada. Por otro lado estas manifestaciones pueden ser en forma de temores o fobias, ideas o dudas. El TOC  funciona de manera encadenada. Los pensamientos compulsivos generan reacciones defensivas y estas cuando se traducen se convierten en compulsiones, es decir, actos repetitivos como efecto de evitar las consecuencias de los propios pensamientos.

Rosy de Palma y Paco León son pacientes de “Toc, toc”

En el reparto de la producción cinematográfica se encuentra Paco León (Carmina o Amén, Kiki el amor se hace) que junto a Rosy de Palma (Julieta, Anacleto: Agente Secreto) y Adrián Lastra, actor de Velvet y Velvet Colección, dan vida a los distintos pacientes que van a la consulta de su médico para tratar su obsesión compulsiva. Los actores desarrollan un ambiente cómico mientras hacen la espera al doctor, que ha tenido un retraso en su vuelo. Este será tiempo suficiente para que los distintos pacientes muestren su lado más obsesivo compulsivo. Además es Macaco el grupo musical que se encarga de poner banda sonora a la película.

Son los mismos actores los que no han dudado en dar su opinión sobre ésta psicopatología y en este caso Paco León declaraba : “Antes de la obra no conocía que hubiese tantísimos TOC”. Además de poder pasar un rato ameno con esta comedia también permite dar al espectador un conocimiento sobre estos tipos de trastornos.

1 comentario en «“Toc, toc” abre la puerta de la gran pantalla»

Deja una respuesta