Carlos Tabernero/ Ical | El escritor hispano-uruguayo Fernando Aínsa señaló en Salamanca que existe una “gran eclosión” de la literatura hispanoamericana actualmente “a través de los escritores más jóvenes”, y un “redescubrimiento de Hispanoamérica” precisamente debido a esta eclosión, durante los instantes previos a la celebración de la conferencia inaugural del XIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (Aleph) de la Universidad de Salamanca.
Aínsa destacó que esta eclosión ya se está produciendo “a nivel nacional en distintos polos. No hay como ir a América Latina para descubrir la cantidad de escritores buenos que están surgiendo, y que no vienen a España necesariamente”, aunque sí reconoció que se está comenzando a producir esa llegada “a través de las grandes editoriales”. El novelista y ensayista hispano-uruguayo afirmó así que este fenómeno le parece “fundamental, porque pasados los años del ‘boom’ de la literatura latinoamericana, pareciera que hubiese decaído”.
También tuvo palabras Aínsa para la Universidad de Salamanca, “matriz y madre de la cultura en España”, de la que dijo alegrarse muchísimo de la futura celebración, dentro de dos años, de su VIII Centenario por ver que “algo pueda durar 800 años. Esta universidad es la primera de España y es fundamental en la constitución de la cultura hispanoamericano a través de los siglos”, reseñó el escritor de obras como ‘El paraíso de la reina María Julia’ o ‘Los buscadores de la utopía’.
Todo ello en el marco de su intervención en la conferencia inaugural del XIII Congreso Internacional de Aleph, donde bajo el título ‘Aproximaciones al espacio literario desde la topofilia y la geopoética’, Aínsa habló sobre “el espacio en la cultura en general, desde el punto de vista filosófico o antropológico, pero sobre todo desde el literario”.
Aínsa reveló así como, en su opinión, “el espacio se transforma, en literatura, en sentimientos de topofilia o amor por los lugares”, una circunstancia que “se da especialmente en la literatura española y latinoamericana”. El escritor hispano-uruguayo señaló así que, actualmente, “el gran tema de la literatura actual son las ciudades”, convertidas a la vez en “lugar de amor de los escritores pero de rechazo al considerarla un caos, una Babelia”, por lo que marca lo que consideró las “relaciones ambiguas y contradictorias del ser humano con el espacio”.
Foto portada: David Arranz / Ical