Vogue revive la icónica década de la moda de los 90 en su nueva docuserie

Disney+ estrenó el próximo viernes 13 de septiembre en exclusiva «In Vogue: Los años 90» con los primeros tres episodios, a los que seguirá una segunda tanda de tres episodios el 20 de septiembre.

La serie cuenta la historia decisiva de la industria de la moda en los años 90 a través de los ojos de los editores de Vogue Hamish Bowles, Edward Enninful, Tonne Goodman y Anna Wintour. Repleto de muchos de los nombres más influyentes de la moda, el cine y la política, “In Vogue: Los años 90” es un apasionante viaje a través de los continentes y de una década que cambiaron la moda para siempre: Hollywood, el grunge, la Gala Met, la globalización de la moda americana, el hip hop… Cada uno de los seis episodios de la serie se centra en un momento decisivo de los años 90.

La revista Vogue ha decidido mirar al pasado con la docuserie ‘In Vogue: Los años 90’, una década icónica para la moda, en la que se explora cómo surgió la era de las supermodelos, el instinto de Anna Wintour -su editora- para descubrir nuevos talentos, y la controvertida estética grunge, que aún genera opiniones divididas.

Anna Wintour

La docuserie se centra en la llegada de Anna Wintour a Nueva York como editora de Vogue y su ambición por transformar la revista, dándole protagonismo a figuras del momento como Madonna, quien en otras circunstancias no hubiera aparecido en sus páginas.

La propia Wintour comparte algunos secretos detrás de las producciones de la revista, acompañada por colaboradores como Edward Enninful, editor de algunas ediciones europeas, y figuras como Hamish Bowles y Tonne Goodman.

La serie destaca su habilidad para identificar talentos emergentes. De John Galliano, por ejemplo, le cautivó su sentido teatral, y ha sido una constante fuente de apoyo en su carrera, incluso en momentos complicados, como lo demuestra su resurgimiento en la última gala del MET. Otro nombre clave en su radar durante los 90 fue Alexander McQueen, también un favorito.

Con un estilo ágil, la serie alterna comentarios de los protagonistas con imágenes de desfiles de la época, portadas de revistas, videos de fiestas y producciones de moda, reflejando un tiempo en el que el sector estaba en manos de una nueva generación.

Personajes como Amber Valletta, el cineasta Baz Luhrmann, Claudia Schiffer, Gwyneth Paltrow, Hillary Clinton, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Linda Evangelista, Tom Ford, Marc Jacobs, Michael Kors, Miuccia Prada, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker, Stella McCartney y Victoria Beckham participan recordando cómo vivieron esa época en sus respectivas carreras.

Supermodelos

Es conmovedor ver a icónicas figuras como Kate Moss, Naomi Campbell y la actriz Elizabeth Hurley recordar esos años, cuando, impulsadas por su juventud, buscaban cambiar el mundo de la moda a pesar de los recursos limitados.

En los años 90, la moda se convirtió en objeto de culto, y las modelos, que hasta entonces eran casi anónimas, comenzaron a ser tratadas como estrellas del rock, apareciendo en portadas no solo de revistas de moda, sino de medios generalistas. Nombres como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford, Helena Christensen y Amber Valletta se convirtieron en las caras predominantes de todos los desfiles.

Una divertida anécdota que comparte Kate Moss es cómo, a sus 1,70 metros de estatura, se sentía pequeña junto a sus compañeras, quienes rondaban los 1,80 metros, pero cómo la acogieron como una más. Mientras tanto, Elizabeth Hurley relata cómo no fue consciente del impacto que tendría su vestido Versace en el estreno de *Cuatro bodas y un funeral* hasta que, al día siguiente, su foto estaba en todos los medios. “No tenía un espejo de cuerpo entero en casa, así que no me vi completamente antes de salir», comenta.

Este evento marcó un antes y un después, consolidando la relación entre la moda, el cine y las alfombras rojas como vitrinas de estilo.

Portadas

La docuserie también revela el lado humano de los protagonistas. Aunque hoy son leyendas, muchos de ellos experimentaron inseguridades en sus primeras apariciones en la revista. Gwyneth Paltrow, por ejemplo, recuerda con cierta vergüenza que su primera portada en agosto de 1996 requirió dos sesiones de fotos debido a los nervios. Para evitar esa presión, Anna Wintour tenía la política de no revelar con anticipación quién protagonizaría la portada.

Los comentarios y anécdotas inéditas hacen de este documental un fascinante recorrido por la historia de la moda y las múltiples profesiones que giran en torno a ella, mostrando que, a pesar del brillo y el glamour, alcanzar el éxito en este mundo no es tarea fácil.

Deja una respuesta