Ical. El Museo Etnográfico de Castilla y León presentó hoy el ‘Cancionero de folclore musical zamorano’, del conocido músico y etnomusicólogo zamorano, en la que se recoge medio millar de canciones populares, cada una de ellas, con comentarios hechos por el autor para la nueva edición.
“Nueva vida para un libro viejo. Bueno, viejo, no. Antiguo, tampoco porque son 40 años. Quizá, con lo rápido que ha pasado el tiempo, es un período largo”, bromeó el autor, antes de participar en la presentación. “Hay tonadas antiguas y también recientes. La canción popular viene de muy atrás pero en el siglo XX todavía se inventaban textos y músicas y recogí algunas de ellas, con autoría cierta y se ve un dominio de la música y del canto que permite a alguien coger una cuarteta octosilábica, se pone a cantar y le sale una melodía”, explicó.
La canción más antigua que aparece en el cancionero fue interpretada en 1982 por el tío Basilio, de Carbajales de Alba. “Me sorprendió con una tonada. Me dejó… Tenía yo, como tú, el micro en la mano y me templaba el pulso por lo que estaba oyendo”, relató. “Faltaba por hacer un comentario, una por una, de las 500 canciones del libro. Está dicho quién la canta y qué hay de interesante en la música y en el texto. Hay mucho interés en este comentario. Se cumple al cien por cien la idea de recoger un tomo amplio de canciones de mi tierra”, indicó.
En este contexto, el etnomusicólogo nacido en Villamar de Cadozos (Zamora), en 1934, recordó que, por circunstancias económicas, “hubo dificultades” para sacar adelante la primera edición. “No daba más que para el primer tomo y con dificultades. Todo lo que recogí en la primera etapa, los ocho primeros años, ha ido a parar al cancionero. Los audios los doné a la Biblioteca Nacional y allí están”, comentó.
Respecto al valor que los músicos de hoy en día otorgan a la música popular, Manzano precisó que “se valora en un pequeño bloque” de musicólogos y músicos y del público, en general, y apostilló: “Pero muchos no aprecian las tonadillas populares. Una parte muy importante no le da valor a estas cosillas”.
El Cancionero, del que se ha hecho una edición de mil ejemplares en papel, cuenta también con una versión digital disponible en la página web del centro museístico. “Es que ni pintado el Museo Etnográfico para presentar la edición de este cancionero. Han sido dos años hasta que hemos conseguido tenerlo en papel y es uno de los platos fuertes del proyecto europeo Thermus, auspiciado por los fondos Interreg”, afirmó el director del MECyL, Pepe Calvo. “Nos hace una tremenda ilusión volver a sacarlo, 40 años después de la primera edición, tras todo el trabajo de recopilación y plasmación hecho por Miguel Manzano durante la década de 1970 y parte de 1980”, añadió.
Además, Pepe Calvo destacó que el equipo portugués ha publicado en paralelo el cancionero del folclore de las Tierras de Miranda del padre Mourinho, de 1984. “Que vean la luz ambos cancioneros a los dos lados de la frontera es un logro bonito”, rubricó.