La piratería se dispara con la cuarentena

El confinamiento para evitar la propagación del coronavirus nos está dejando con mucho tiempo libre en nuestra casa; demasiado tal vez. Lo que está descubriendo mucha gente es que puede ser la oportunidad perfecta para ponernos al día con nuestras series favoritas, o ver esa película que teníamos pendiente. Es por eso que los servicios de streaming están ganando en popularidad estos días, pero no son los únicos. Como era de esperar, las alternativas «pirata» también están viendo un pico de demanda.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la agencia que elabora el Observatorio de la Piratería cada año, alerta de que el confinamiento en casa ha coincidido con un aumento en el consumo de contenidos pirateados.

«El domingo podremos presentar datos semanales y tener un porcentaje de incremento, pero ya sabemos que el aumento es significativo», explica Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores.

  • «Tenéis una app que se llama *Together price*que yo la uso desde hace tiempo, sirve para compartir suscripción a sitios como hbo, Amazon, Netflix etc … Te sale super económico».
  • «Todas las pelis de los Oscar 2020 para quien quiera».

Son dos de los mensajes que esos días circulan por los servicios de mensajería junto a recopilaciones de enlaces a a cine y televisión gratuita y legal. Todos aquellos que teníamos en la cabeza que la piratería era un asunto marginal, un problema que se desvaneció cuando pasó lo peor de la crisis económica y cuando las plataformas de pago se instalaron en España se han sorprendido al recibir invitaciones para volver al pirateo.

«La piratería ha evolucionado en estos años», explica Navarrete. «Los actores no son los mismos que en 2012 y su negocio, tampoco. Antes, los datos se transmitían por descargas P2P. Ahora, el P2P no parece eficiente, desanima al usuario y los contenidos están en streaming».

El primer mensaje transcrito es una oferta nueva que más que piratear, busca grietas en el sistema de oferta legal. El truco consiste en crear comunidades de usuarios que comparten sus contraseñas y reducen sus gastos, como si establecieron una comuna de cultura gratuita.

El modelo de negocio también ha cambiado. «Antes, el dinero entraba a través de la publicidad. Ahora, la principal vía de ingresos es la venta de datos de los usuarios a otras compañías. Hacen una encuesta, el usuario accede y tienen una mercancía. También hay publicidad y hay páginas que venden servicios premium. Suena estrafalario, pero ocurre. Piden una tarjeta de crédito y ofrecen streaming de más calidad«.

Otro cambio es el de la popularidad de algunas marcas piratas. Ya no hay seriesyonquis ni megas cuyos nombres sean conocidos por todos y que permanezcan en el mercado durante años. Ahora, los servidores ilegales mudan y cambian de nombre constantemente porque su fiscalización es mucho más ágil desde 2015. «Desde 2015 y, más aún, desde 2019, las herramientas son mucho más ágiles, la reacción es más eficaz. La imagen aquella del chico que presumía de los apercibimientos judiciales que recibía ya no es posibe«, explica Navarrete.

«El 75% de los usuarios llegan a través de buscadores. Y el 90% llega a través de Google», continúa la director de la Coalición de Creadores. «Una persona pregunta en Google por un contenido que le interesa y se encuentra con toda normalidad un servidor que se lo ofrece. A veces, el portal al que entra tiene el aspecto de un servidor perfectamente legal; la única diferencia es que no hay registro mercantil… Pero claro, esa información nadie la busca. Hay mucha gente que ni siquiera que está pirateando».

El Observatorio de la Piratería y los Hábitos de Consumo de Contenidos correspondiente a 2019 se iba a presentar en estas semanas. En el estudio del año pasado se informó de que en 2018 hubo 4.348 millones de accesos ilegales por valor de 23.918 millones de euros, produciendo un perjuicio al sector de la industria cultural de 1.923 millones. El resultado supuso un retroceso del 3% interanual y del 12% desde 2015.

Los porcentajes de individuos que realizan accesos ilegales según tipo de contenido son: música (29 %), películas (32 %), videojuegos (12 %), libros (24 %), series (29 %), y fútbol (11 %). Según la Coalición, la piratería ha hecho imposible la creación de 131.000 puestos de trabajo en España.

Deja una respuesta