M. L. Martínez / Ical | El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte consideró este viernes en Burgos que el peso que tienen en la actualidad las redes sociales es “enorme” y “ya nada puede concebirse sin ellas”. Así lo destacó minutos antes de su participación en la sexta edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos.
De esta forma, tildó de “fundamental” esta cita anual que, en esta ocasión, cuenta con 43 ponentes, varios diálogos y charlas sobre comunicación, marketing, publicidad y redes sociales, mesas redondas de comunicación política y cuatro talleres especializados sobre monetización en redes sociales, creación de Podcast, innovación y generación de ideas y video-marketing.
En este sentido, Pérez-Reverte aseguró que “la potencia, inmediatez y el rigor de las redes sociales no las tiene nadie” y, a preguntas de los periodistas, reconoció que el principio le sorprendió la repercusión que tenían sus ‘tweets’. “Ahora estoy acostumbrado pero antes cometí un error táctico porque me expresaba en twitter como en la barra de un bar, y eso hizo que me disciplinara más”, relató. Y agregó que aunque mantiene su estilo, en la actualidad es “más prudente” y no da tan fácilmente un titular. “Intento no facilitar el trabajo a estúpidos y manipuladores”, apostilló.
Asimismo, indicó que las redes sociales le permiten corresponder el “afecto” del lector, algo que personalmente no puede hacer, además de hablar con sus amigos sobre cualquier tema. Pérez-Reverte aconsejó a los estudiantes de Periodismo que deben leer porque “el problema fundamental es que hay demasiado ruido e información y las redes sociales no filtran”.
“Es el receptor el que debe hacer ese trabajo”, afirmó, por lo que subrayó la importancia de que el periodista debe ser culto “para que su información esté mejor elaborada frente a trolls y basura”. Al mismo tiempo, se mostró partidario de que el periodista debe dedicar una parte de su tiempo a las redes sociales.
Un diálogo entre los periodistas y escritores Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois, en el que participaron tanto los internautas como el público, clausuró la sexta edición de iRedes. Como en diálogos de anteriores ediciones, las preguntas recibidas a través de la página web y en las redes sociales (a través de la etiqueta #iRedes), fueron el punto de partida de la conversación.
Datos biográficos
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.
Antonio Lucas (Madrid, 1975) es un poeta y periodista. Desde 1996 trabaja en el diario El Mundo de Madrid, donde actualmente es redactor de Cultura y columnista. Ha publicado los libros de poesía ‘Los desengaños’ (Premio Loewe 2014), ‘Los mundos contrarios’ (XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla), ‘Las máscaras’, ‘Lucernario’ (Premio El Ojo Crítico 2000) y ‘Antes del mundo’ (Accésit del Premio Adonáis de Poesía 1995) y el libro de semblanzas ‘Vidas de santos’.
Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) es periodista. Ha publicado Manu, Irse a Madrid y Grupo Salvaje. Ha colaborado con El Progreso, De luns a venres, Retranca, El Mundo, Diario de Pontevedra, Onda Cero y Jot Down. Y escribe en El País.