Vetusta Morla solo ofrecerá cinco conciertos este verano para poder preparar su cuarto trabajo discográfico

L. Sierra / Ical | La banda de indie rock tricantina Vetusta Morla ofrecerá en los próximos meses cinco conciertos. Un número limitado que les llevará a participar en puntuales festivales de música como el Low, en la Comunidad Valenciana, para poder comenzar “cuanto antes” a trabajar en el que será el cuarto álbum de la banda tricantina. El guitarrista y compositor del grupo, Guillermo Galván, confesó en declaraciones a Ical que “toca un poco de descanso” tras concluir hace pocas semanas la gira de ‘La Deriva’.

Galván se desplazó este jueves hasta el Museo de la Evolución Humana de Burgos para abrir una nueva edición del ciclo ‘Contando canciones’. Una cita en la que compartió con los asistentes, muchas de ellas jóvenes fans del grupo, las canciones y experiencias que más le han influido a lo largo de su carrera musical y al final de la actividad se abrirá un turno de preguntas para el público asistente. Asimismo, tuvo la oportunidad de conocer el museo que alberga las piezas del patrimonio de Atapuerca (Burgos) que entiende “como algo realmente fascinante”.

Amante de las cuerdas y de las letras que tararean miles de seguidores del grupo madrileño afirma no tener “ni idea” de cuándo saldrá su cuarto trabajo. “Queremos tomarnos un tiempo de descanso para reponernos de la gira y que las letras vayan surgiendo”, indicó el músico, partidario de dejar las composiciones a fuego lento y no hacer uso de la cada vez más habitual música ‘fast-food’ o de ‘cocina rápida’. “No nos marcamos una fecha concreta, pero habrá disco”, aseguró el músico.

En relación a la gira que les ha llevado a pisar algunos de los escenarios más grandes del país y de Europa, indicó que “les ha permitido crecer mucho como grupo” y les ha enseñado que se puede hacer música de una manera “intensa y bonita”. Esos son precisamente los calificativos que rodean a un conjunto de citas musicales “que nos han demostrado lo mucho que se nos escucha”.

Contando canciones

Si Galván tuviera que elegir una canción no sabría, pero sí un compositor: Leonard Cohen. “Es muy complicado elegir entre tres o cuatro canciones que hayan marcado tu vida. Bueno en mi caso creo que es algo imposible”, confesó el autor de temas como ‘Valiente’, ‘Maldita Dulzura’ y ‘La marea’.

En el caso de que la elección se cerrase a algunos de los temas compuestos por él mismo lo tiene más claro. “Creo que sería ‘Los días raros’, uno de los temas de su último trabajo y que pronto supo colocarse en las ondas de las radios del país.

Vetusta Morla es una banda de rock que, desde una perspectiva independiente, se ha convertido en un referente del auge de la música en directo en España. Tanto es así que más de medio millón de personas han podido disfrutar de su música en la última gira de la banda.

Surgida a finales de los noventa en Tres Cantos, al norte de Madrid, con ‘Un día en el mundo’ (2008) pasaron del anonimato más absoluto a ser una de las bandas más representativas de la música independiente. Con su segundo álbum, ‘Mapas’ (2011), se afianzó su propuesta artística y se ratificó el interés del público y los medios de comunicación en el grupo. ‘Mapas’ fue Disco de Oro y con él ganaron dos premios de la revista Rolling Stone. Su tercer disco, La Deriva (2014), generó tal expectativa que, meses antes de la fecha de su publicación hizo que se colgara el cartel de ‘entradas agotadas’ en muchas de las citas de su gira de presentación.

Guillermo Galván ha sido autor de canciones como ‘Copenhague’ (por la que fue nombrado autor revelación en los Premios de la Música 2008), ‘Sálvese quien pueda’, ‘Los días raros’ o ‘La deriva’. También ha desempeñado labores de producción para otros artistas. Colabora periódicamente con la Revista Líbero y ha escrito artículos para otras publicaciones como Cabeza Borradora, Rolling Stone o Cambio16.

Las letras de Guillermo siempre se han caracterizado por un lenguaje poético y ahora nos lo confirma desde el otro lado del ring en su libro ‘Retrovisores’, con poemas que giran en torno a los temas que conforman el imaginario de toda una generación: las ciudades, las películas, las canciones, lugares donde esconderse, labios, o eso que hay fuera y no vemos, trazando un viaje reconocible.

Deja una respuesta