La Pasarela de la Moda de Castilla y León cumple 18 años

La Pasarela Castilla y León cumple 18 años y lo hace en buena forma. El próximo miércoles 23 arranca en la capital burgalesa una nueva edición de un certamen que nace con el objetivo de promocionar a los creadores castellanos y leoneses y que desde sus inicios ha sido testigo de más de 400 desfiles de firmas de la tierra así como de los mejores diseñadores del país. Desde sus inicios, la Pasarela de la Moda de Castilla y León ha facilitado la promoción de más de 50 empresas y diseñadores, que han realizado alrededor de 440 desfiles.

El primer desfile de la Pasarela de la Moda de Castilla y León se celebró el 23 octubre de 2003 en la capital burgalesa. Por el claustro del Hotel NH La Merced pudieron verse las propuestas de la burgalesa más internacional, Amaya Arzuaga, además de las creaciones de Loli Cubo, Angel Iglesias y Begoña Martínez. Asimismo, en la primera edición no faltaron caras conocidas como la modelo soriana María Reyes o el creador Modesto Lomba.

Los primeros cinco años fueron de crecimiento. Así se anota en el dossier de prensa de la quinta edición de la pasarela en la que se da cuenta de “la consolidación” de un certamen que contaba con las mejores modelos del momento y algunas de las firmas más importantes del panorama nacional. Al tiempo que Arzuaga se convirtió en una habitual, la Pasarela fue sumando ‘caché’ de la mano de famosos y artistas que acudían año a año a Burgos para ver los desfiles.

Así, en la edición 2007 se presentó a la pasarela como “un certamen consolidado” basado en un modelo de pasarela profesional que incide en su proyección nacional e internacional con un nivel cercano a las grandes citas de la moda en España como Cibeles o Barcelona. Los resultados obtenidos en las primeras ediciones propiciaron que la Junta de Castilla y León viera en la Pasarela regional un potencial “de gran crecimiento”.

Por ello, se decidió desdoblar la misma en dos ediciones. Una para presentar las tendencias de otoño-invierno y otra para hacer lo propio con la moda de primavera-verano. Se buscaba equipararla a los grandes certámenes internacionales del sector presentando dos colecciones anuales ante importadores y prensa especializada procedentes de todo el mundo.

Primer nivel

Han sido muchos los diseñadores internacionales que han pasado por la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Muchos lo hicieron en el afamado claustro del Hotel NH La Merced y otros tantos han hecho lo propio en la actual ubicación del evento, la Escuela de Diseño de la capital burgalesa. Entre otros, podemos destacar la presencia de bellezas como Laura Sánchez, Estefanía Luyck, María Reyes, Lorena Bernal y José Toledo, y estrellas de la música como el grupo ‘Café Quijano’ que amenizó varias ediciones.

En cuanto a los creadores, el certamen regional ha contado con creadores como Modesto Lamba, Roberto Torreta, Jesús del Pozo, Amaya Arzuaga, María Lafuente, Agatha Ruiz de la Prada, Javier Vicente, entre otros.

Una de las ediciones más innovadoras fue la que se celebró en el año 2011 cuando el Museo de la Evolución Humana se convirtió en una pasarela improvisada al albergar un desfile único en el que diferentes diseñadores de la región repasaron los orígenes de la moda. ‘Las edades de la moda’ dio el pistoletazo de salida a la decimocuarta edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León con las propuestas históricas de los diseñadores castellanos y leoneses Esther Noriega, Íntima Farae, Fely Campo, G, Marta Valdespino, Cristina Triana, Antón&Moda, Javier Vicente, Ángel Iglesias, Amaya Arzuaga y María Lafuente.

Edición 2015

Consolidada y madura, la Pasarela de la Moda celebrará su 18 cumpleaños de la mano de 22 creadores, ocho de los cuales son jóvenes promesas. Los desfiles tendrán lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos los días 23 y 24 de septiembre y contarán como padrino de excepción, con Lorenzo Caprile, que celebra sus veinte años en el mundo de la alta costura.

La firma de moda infantil Trasluz será la encargada de inaugurar los desfiles a la que seguirán los diseños de camisetas pintadas a mano de Manai y a continuación las prendas de abrigo de calidad de la empresa Zaust-Marae, caracterizadas por su estilo deportivo y urbano.

La firma de marroquinería Estilo By Imelda desfilará en quinto lugar, después la vallisoletana Riverside y acto seguido Hippyssidy, del grupo Textiles Montecid. Ainhoa Salcedo presentará su colección de novias, y posteriormente podrán verse los vistosos modelos de la marca leonesa Di de Sant. La clausura de la primera jornada corresponderá a la diseñadora María Lafuente, también leonesa.

El segundo día lo abrirán las propuestas de los jóvenes creadores. La Pasarela continuará con la presentación de las colecciones de tres diseñadoras consagradas, Eulalia Mateos, Susana Escribano y Concha Ceballos. Cederán el testigo a Pablo y Mayaya, que como es habitual acompañarán todos los modelos con sus sombreros, tocados y pamelas. El cierre de esta primera parte de la segunda jornada corresponderá a Fely Campo, que mostrará tanto su ‘prêt à porter’ como sus exclusivos modelos de fiesta.

Durante la clausura se hará entrega del Premio al Mejor Diseñador Novel de la Comunidad y, finalmente, Lorenzo Caprile, con sus sofisticados modelos, pondrá el broche de oro a esta última jornada de la Pasarela.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].