La diseñadora María Lafuente desarrolla un proyecto para mejorar el rendimiento de atletas paralímpicos

La diseñadora leonesa María Lafuente presentó el pasado 28 de febrero en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid un proyecto sobre innovación en el campo del deporte paralímico, que pretende diseñar productos y herramientas para mejorar el rendimento de los atletas. La iniciativa, de la que modista es directora del área de creatividad, se realiza en colaboración con el Centro Universitario Villanueva de Madrid y la empresa de innovación tecnológica CYP.

Además de María Lafuente, en el proyecto participarán seis estudiantes universitarios, dos profesoras (Pilar Miguel, directora de Comunicación del Departamento de Moda en la Universidad de Villanueva y Mercedes Prada, directora de la Clínica Jurídica en el musmo centro universitario), tres deportistas, técnicos en herramientas digitales, profesionales de la moda y expertos en innovación.

“El número de ingenieros que intervendrán en la relación de los productos variará en función de cómo se desarrollen las investigaciones”, aclaró en declaraciones a Ical la diseñadora leonesa. En cuanto al proceso de investigación, “la idea es estudiar y valorar las necesidades de los deportistas para crear productos que mejoren su rendimiento en las competiciones”.

Para la organización del proyecto, el laboratorio de investigación se dividirá en tres equipos compuestos por un deportista paralímpico, un experto en innovación, un profesional de la moda, un técnico en herramientas digitales, un profesor y un estudiante. A través de encuentros entre los grupos de trabajo se intentarán detectar las necesidades existentes y los correspondientes productos que podrían solventarlas.

“Para saber cuáles son las necesidades sobre las que podemos trabajar, observaremos los entrenamientos y competiciones de los deportistas para que, a través de una solución innovadora, podamos crear un producto de valor, además debemos tener en cuenta el elemento moda para que el artículo realizado aúne diseño y creatividad”, comentó la diseñadora leonesa.

Una vez detectados esos déficits, se crearán tres productos mínimos variables que se realizarán con el apoyo de herramientas digitales como la impresión 3D, el internet de las cosas o video digital. Por último, a través de un evento que se realizará en el mes de junio, se empleará la incubación online y el ‘crowfounding’ para apoyar la transferencia de los productos creados hacial el mercado.

“El objetivo último de este proyecto es que cualquier persona con discapacidad que haga deporte pueda beneficiarse de las herramientas innovadoras, que el producto creado tenga un uso en la vida cotidiana de las personas con minusvalía”, señaló Lafuente.Todo el proceso se dividirá en cinco acciones, distrubuidas en cinco meses de trabajo desde marzo hasta julio para lograr crear las mejoras que ayuden a los atletas.

En marzo el objetivo de la iniciativa será aprender a realizar prototipos con herramientas digitales, abril será el mes para diseñar productos de moda innovadora para personas con discapacidad que hacen deporte, en mayo el laboratorio trabajará sobre cómo hacer que la moda y el deporte sean capaces de crear emprendedores sociales, en junio tenrá lugar la Sport Fashion Weekend Lab para exponer los elementos que se han creado y el mes de julio, para culminar el trabajo, se dedicará a innovar en la comunicación del proyecto de emprendimiento social para darle difusión.

Fuente: Ical

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].