El corcho, un material de diseño sostenible para el calzado

Con la intención de ofrecer una alternativa a la industria de la moda y a los consumidores sensibilizados en la búsqueda de diseños sostenibles la diseñadora asturiana Paula del Río fundó en 2003 ‘Suela‘, una firma de calzado 100% español, fabricado con proveedores de proximidad, elaborado de manera artesanal con materiales naturales.

Buscaba un producto diferenciado, que se pudiera trabajar en España, con el que poder diseñar bajo parámetros de sostenibilidad y en su camino surgió el corcho. Paula se formó como economista, profesión a la que se dedicó durante 17 años en Reino Unido y que dejó al darse cuenta de que «no quería seguir haciendo eso» el resto de su vida.

Estar al frente de puestos de responsabilidad desde muy joven le ha permitido tomar decisiones con seguridad, y alcanzó su objetivo en el diseño de calzado, donde la artesanía y la sostenibilidad son sus principales pilares.

El corcho posee unas características innatas «únicas» al ser resistente y ligero, aislante térmico e impermeable a los líquidos, de ahí que sus colecciones se extiendan a zapatos también para la temporada de otoño-invierno.

El corcho con el que trabaja se extrae de alcornoques de España y Portugal, sin necesidad de talar árboles. No se toca la capa madre del árbol y se extrae por manos expertas. Al despojarle de la corteza se alarga su vida, que puede llegar a una media de 300 años.

Diseños en los que utiliza pieles vacunas recuperadas, sin cromo y tintadas con vegetales. Los forros son de microfibras artificiales, un material que no daña al medio ambiente. Incluso los embalajes se fabrican con materiales reciclables.

Botines, camperas, sandalias, bluchers, zuecos e incluso deportivas son algunas de sus piezas, creadas con la altura y la inclinación adecuadas para que suponga un «apoyo fantástico en la espalda».

Además de las tiendas físicas en España, a través de la venta ‘on line’, Paula del Río amplía su clientela en Japón, Chile, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Austria.

Deja una respuesta